Consejos para elegir a tu empresa proveedora de alarmas

Hace unos días se emitía por radio una entrevista a José Miguel Ángel Olleros, reputado director de seguridad y experto en prevención del delito, en la que ofrecía una radiografía bastante interesante (y escalofriante) sobre el sector de las empresas suministradoras de sistemas de seguridad en nuestro país. Podéis escuchar la entrevista completa en este enlace pero hoy vamos a dedicar esta entrada al blog a resumir las conclusiones de este experto y aportar nuestro propio punto de vista sobre el tema.

 

Según el estudio realizado por Olleros, la efectividad de la mayoría de los sistemas de seguridad instalados en viviendas particulares rondaría el 18%. Dicho en otras palabras, si sufrieras 100 intentos de robo, con muchos de los sistemas de seguridad que actualmente ofrece el mercado sólo lo evitarías en 18 o 19 ocasiones. El panorama es bastante desolador, pero ¿cuáles son las razones de este bajo índice de eficacia? Pues básicamente encontramos 3:

  • El autodiagnóstico. Seamos realistas, nos gusta mucho meternos en la piel del Doctor Liendres, que de “to” sabe pero que de “na” entiende. Y en materia de seguridad no íbamos a hacer una excepción. Es muy frecuente que seamos los propios usuarios los que a través de la información que podemos obtener a través de internet, en blogs o redes sociales, nos hagamos nuestra propia radiografía de lo que creemos necesitar para asegurar nuestro hogar, y a partir de ahí empecemos a buscar un proveedor que nos lleve a cabo la instalación.
  • El comercial o vendedor de seguridad. La mayor parte de los “asesores” de seguridad que visitan al cliente potencial no tienen ningún tipo de acreditación y/o formación en materia de seguridad. Habitualmente se trata de comerciales sin formación específica para los que predomina el interés en cerrar la venta que en ofrecer una solución verdaderamente eficaz. No queremos aquí demonizar a estos trabajadores, que a buen seguro hacen su trabajo con las mejores intenciones, pero por norma general, debido a su falta de formación específica, suelen llevar un catálogo de servicios con ofertas promocionales que ofrecen a todos los clientes indistintamente de sus necesidades reales.
  • Ausencia de análisis previo ¿Cómo es mi vivienda? ¿Dónde vivo? ¿Cómo es mi familia? ¿Y mis hábitos de vida? Son preguntas sencillas pero que pocos asesores de seguridad hacen para llevar a cabo un estudio de riesgo previo a la instalación de cualquier tipo de sistema de seguridad.

El resultado suele ser, por decirlo suavemente, bastante insatisfactorio y si queréis prueba de ello no tenéis más que echar un vistazo a las opiniones y quejas de clientes reales en las redes sociales de las principales empresas proveedoras de alarmas y sistemas de seguridad en España.

 

Así pues, para evitarnos disgustos innecesarios y saber identificar a una empresa de seguridad adecuada no teneis más que seguir estos sencillos consejos:

  • Pide siempre credenciales. Las empresas de seguridad deben contar con un director o especialista de seguridad que evalúe las necesidades específicas de cada cliente y firme el proyecto de ejecución.
  • Fíjate que el estudio de tu vivienda se realiza en base a una metodología concreta para ofrecerte un sistema personalizado en función del riesgo y las circunstancias concretas de tu vivienda.
  • Asegúrate de conocer bien a la empresa que contratas. No es fácil elegir a la empresa más adecuada para un servicio tan delicado como es la seguridad de nuestro hogar, y la empresa más grande, más conocida o con la mejor promoción no tiene por qué ser siempre la mejor opción. Opta siempre que sea posible por las mejores credenciales y por empresas que ofrezcan profesionalidad y cercanía.

 

Podemos decir con orgullo que TSP cumple con todos estos requisitos y por eso contamos con la confianza de Segurma, empresa líder en el sector desde hace más de 30 años, para ser su delegación oficial en Andalucía, y sobre todo de cada día más clientes que avalan nuestro trabajo.